Historia

Durante el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952 surgió el proyecto de agrupar las diversas asociaciones adoradoras a través de un Consejo Internacional.

Esta iniciativa se afianzó sucesivamente durante el Congreso Internacional de Munich celebrado en 1960.

 

El 10 de Octubre de 1962, víspera de la solemne apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II, el Señor Pierre Regnier, por entonces Presidente de la Adoración Nocturna de París, acogiendo la iniciativa de la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento de la ciudad de Roma , convocó una reunión internacional en Roma. En aquella fecha adquirió carta de naturaleza la Federación Mundial de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramentado.

 

Como perenne recuerdo del Año dedicado por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, de manera especial, al Sacramento de la Sagrada Eucaristía, en la Asamblea General de la Federación, celebrada en Roma durante el Gran Jubileo del año 2000, se considera oportuno someter a la Santa Sede ampliar el ámbito de la Federación con vistas a la constitución de UNA GRAN AGRUPACIÓN EUCARÍSTICA DE CARÁCTER MUNDIAL, para lo cual es preciso, no solo la variación en la denominación de la misma, sino también la adecuación de sus Estatutos a las nuevas perspectivas que se contemplan.

 

En el transcurso del año 2003, siendo Presidente Don Rafael Báez Mangas y Asistente Eclesiástico el Reverendo Señor Salvador Muñoz Iglesias, se acuerda la variación de la denominación que pasará a llamarse Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras obras Eucarísticas , elevando instancia al Consejo Pontificio para los Laicos solicitando la erección canónica de este ente, así como la aprobación de sus Estatutos.

 

El 6 de diciembre de 2003, el Consejo Pontificio para los Laicos, decreta:

 

1) La erección de la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas , con personalidad jurídica pública.

 

2) La aprobación de los Estatutos de la Federación, debidamente autenticados por el Dicasterio, por un periodo ad experimentum de cinco años.

 

Desde su creación, la Federación ha impulsado la creación de nuevas asociaciones adoradoras, ha fomentado la participación en los Congresos Eucarísticos nacionales e internacionales, ha promovido la realización de peregrinaciones a Santuarios, así como otras obras que tienden a la edificación del Pueblo de Dios.

 

En la Asamblea General celebrada en la ciudad de Guadalajara (México) en el año 2004 en el transcurso del Congreso Eucarístico Internacional, es nombrado Presidente Don Eduardo Moreno Gómez, designándose Asistente Eclesiástico el Ilmo. Sr. Juan Miguel Ferrer Grenesche, en ese momento Vicario General de Toledo.

 

En las relaciones que se han mantenido durante estos años con las distintas asociaciones y organismos eclesiales, se ha llegado a constatar que la denominación de la Federación lleva al error de la supremacía de la Adoración Nocturna sobre el resto de las Asociaciones Eucarísticas.

En vista de ello, y con el fin de adecuar la Federación a sus auténticos fines, se tomó el acuerdo de proponer a la Asamblea General el cambio de denominación.

 

En la Asamblea General celebrada en la ciudad de Québec en el año 2008 en el transcurso del Congreso Eucarístico Internacional, tras la reelección como Presidente de Don Eduardo Moreno Gómez se tomó el acuerdo por unanimidad la variación de su denominación que pasará a llamarse, previa autorización del Consejo Pontificio para los Laicos, Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia.

 

El Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, fue igualmente ratificado como Asistente Eclesiástico de la Federación y actualmente ocupa el cargo de Subsecretario de la Congregación para el culto divino y disciplina de los Sacramentos.

 

El 22 de enero de 2009 el Consejo Pontificio para los Laicos, decreta:

 

1) La erección de la Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y otras Obras Eucarísticas, con personalidad jurídica pública, que a partir del día de hoy pasa a denominarse Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia.

 

2) La aprobación definitiva de los Estatutos de la Federación, debidamente autenticados por el Dicasterio.